La ladrona de libros

ladrona de libros liesel markus zusak

Resumen

La ladrona de libros nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. A lo largo de toda la historia se muestra el interés de Liesel por la literatura, al tiempo que se narra cómo deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.

Opinión

Este no es un libro normal. Cuando lo elegí para leerlo, pensaba que si, pero no, no lo es para nada. Y no lo es por varios motivos.

El primero de todos es su narrador, La Muerte, un personaje presente en mil historias, pero casi nunca protagonista. O al menos no como protagonista directo. Y cuenta la historia a saltos, sin aparente coherencia, saltando de un punto a otro de la historia, sin tener en cuenta pasado, presente o futuro, pues para ella misma el tiempo no existe, simplemente recuerda a su manera las cosas que ocurrieron. 

El segundo motivo, es su mensaje. Si nombras las palabras "Alemania Nazi", lo primero que se me viene a la cabeza es un puñado (grande, por desgracia), de desalmados, que hacían mil barbaridades en nombre de una supremacía racial inexistente. Y en esta historia descubrí que la mayoría de los alemanes nazis lo eran por necesidad, porque opinando de manera diferente estarían presos, o algo peor, y su familia y amigos con ellos. Liesel, y su mejor amigo, pertenece a las Juventudes Hitlerianas, pero al mismo tiempo cuestiona porqué no puede leer lo que quiera, o porqué un ser humano es inferior a otro, o incluso deja de ser considerado como tal por sus creencias. O Hans, que se afilia al Partido Nazi "obligado", mientras arriesga su vida por cuidar como puede de Max. O la mujer del alcalde y sus libros prohibidos y sus "regalos" a Liesel.

En tercero, por su amor por los libros. Liesel, una niña analfabeta al inicio de la historia, ama la lectura. Roba libros, y los considera la posesión mas valiosa del mundo, sobre todo cuando gracias a su amigo descubre que las palabras son el arma mas poderosa que puede tener cualquier persona. 

Y por ultimo, por los detalles. La Muerte cuenta pequeñas curiosidades (La vecina escupidora, los cubos de pintura, los partidos de fútbol), sin sentido y sin interés, pero que hacen que la historia tenga veracidad, que me la crea. 

Un libro juvenil, para todas las edades. Muy recomendable.

4 de 5 estrellas

Como cada vez que recomiendo este libro, comentaré las palabras que siempre suelo decir: Un libro que está narrado por la misma muerte, no puede dejar indiferente a nadie. 

Es una narradora espectacular y nos mete de lleno en la historia desde que lees las primeras palabras del libro. Te hace spoilers,te cuenta las cosas de manera peculiar y a veces, incluso, te hace reír con alguna que otra ocurrencia. Pero sin lugar a dudas, expone los hechos de tal manera que te hace mirarlo con diferente perspectiva. Diferente a todo lo que haya leído sobre la Alemania Nazi (que no es poco) quitando drama a ciertas cosas que realmente la tenían, y dejando que tu mismo valores ese momento exacto de la historia. Con ningún prejuicios. Ella no tiene bando.  


La protagonista, una adorable chica de la que me enamoré en pocas páginas, es una luchadora a su manera. Desde su posición, que no es ni la más fácil ni la más difícil, nos muestra un punto de vista distinto del que estamos acostumbrados a ver. 


Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Típico refrán que a este libro le viene que ni de perlas. Simplemente nos muestra como en ambos bandos hubo tanto perdedores como ganadores, y que no debemos generalizar ni tener prejuicios por todos los que vivieron aquellos momentos. 


Un libro para leer y releer. Que tiene un historia increíble, pero que sin lugar a dudas yo me sigo quedando con su narradora y su magnífica forma de ver las cosas. Por que, ¿Quién no se ha preguntado que pensará la muerte sobre nosotros? 


Siempre será uno de los primeros libros que recomiendo, así que aquí lo haré una vez más, para todo el mundo. 


5 de 5 estrellas. 


2 comentarios:

  1. De nuevo, una gran entrada. Me gusta mucho la forma en que ambos os expresais y cómo dais vuestro punto de vista.
    Esta novela es una gran obra, que sin duda alguna merece la pena leer. Una dura historia que cuenta una realidad que debemos conocer, para aprender de los errores del pasado.
    Una vez más, leeros ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro, pero si he visto la película y lo que más me impactó y me dejó descolocada fue que la peli fuera narrada por la muerte. Ya me plantee leerme el libro en ese momento, pero ahora mucho más. Muy buen análisis por parte de los dos, de 10

    ResponderEliminar

Anterior reseña

El temor de un hombre sabio

Resumen Segundo día de relato en la historia de Kvothe. Continuando la historia desde el punto en el que lo dejó Kote en "El nombr...